Duración estimada (sin contar la visita al Museo): 15 minutos
1.- Casa del Maestro – Museo Antonio Álvarez
En este edificio, rehabilitado, estuvo ubicada la antigua escuela y la vivienda del maestro de Ceadea. Hoy alberga un museo dedicado a la escuela rural de mediados del siglo XX y a la vida y obra de D. Antonio Álvarez, natural de esta localidad.
Este edificio, del primer tercio del siglo XX, con uso decorativo de materiales industriales como el ladrillo, fue la vivienda de la maestra. Su estilo urbano contrasta con la arquitectura tradicional de Ceadea.
Este edificio albergó la escuela unitaria de Ceadea hasta los años 70 del pasado siglo. Recientemente reformada por el Ayuntamiento, hoy es un edificio donde se desarrollan todo tipo de actividades sociales.
Fotografías facilitadas por la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste
Ruta de la arquitectura tradicional
Ceadea es uno de los pueblos más interesantes de Aliste en lo que se refiere a la arquitectura tradicional. Al encontrarse en una zona de contacto entre los suelos pizarrosos del Oeste y la penillanura granítica que conecta con la Tierra de Alba y con Sayago, veremos materiales diversos aplicados a las construcciones tradicionales. Además, Ceadea fue durante el siglo XX el principal foco productor de tejas de la comarca, conservándose en sus proximidades algunas tejeras en desuso.
De su arquitectura caben destacar los lavaderos tradicionales, con cortavientos de planta circular, como el de Los Barreros, situado justo en la entrada del pueblo. Otro foco de interés es la zona de la Fuente Grande, a la que se accede por una calzada de piedra única en la comarca.
Fotografías cortesía de Martín del Río Lorenzo
Otras rutas
Para otras rutas, incluidas las de senderismo, consúltense los paneles indicativos situados a la entrada del pueblo, junto a la báscula.
Servicios turísticos en Ceadea
Ceadea no tiene actualmente ni bar ni restaurante, pero sí un hotel rural de 4 estrellas justo en la entrada del pueblo: El Tejar de Miro. Se trata de una instalación moderna, con piscina y un pequeño museo dedicado a la fabricación tradicional de las tejas, importante actividad de la localidad en el pasado.